lunes, 2 de octubre de 2017

Actividad 1


TOMÁS ES DISTINTO A LOS DEMÁS


PRESENTACIÓN:


La razón por la que he escogido este libro es principalmente porque la historia que cuenta es muy cercana a la vida real, en la que cualquier persona, ya sea niño o adulto, se puede sentir identificado. También lo he escogido por las ilustraciones ya que me parecen muy adecuadas y diferente a otros libros infantiles.
Además, al investigar sobre este libro, he descubierto algunos datos que me han llamado la atención. Uno de ellos es que sus autores, Concha López Narváez y Carmelo Salmerón, están casados y en muchas ocasiones trabajan juntos para crear nuevos libros. Otra curiosidad es que el ilustrador de este libro, Rafael Salmerón, es su hijo y aparte de dedicarse a la ilustración, también es escritor.




FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Título: Tomás es distinto a los demás

Autor: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón

Ilustrador: Rafael Salmerón

Editorial: Bruño

Fecha 1ªedición: septiembre 1998

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de Primaria



FORMATO:


  •  Manejabilidad: creo que es un libro bastante manejable ya que las hojas se pasan con mucha facilidad debido a su tacto y además el tamaño y peso del libro es muy adecuado. A esas edades el niño ya no necesita que el libro sea de un tamaño grande y con hojas muy gruesas ya que el control de la motricidad fina ya se ha alcanzado.
  • Atractivo de la portada: en mi opinión, creo que está realizada muy acorde con el título debido a la expresión que tiene el protagonista. Además, creo que es bastante llamativo y puede atraer su atención. Por otro lado, creo que es muy adecuado el haber representado en la portada un animal porque a esas edades se pueden sentir identificados con ellos y al ser una fantasía pueden llegar a conocer la realidad.
  • Ilustraciones: creo que las imágenes que hay en su interior son muy descriptivas, lo que hacen que el niño tenga un gran apoyo visual a medida que va leyendo el libro. Además, las imágenes son representativas del texto debido a que explican el texto, facilitando así su lectura. Por otro lado, las ilustraciones no son estereotipadas y a su vez son muy llamativas y sencillas para que así el lector, aparte de simplemente leer, pueda entretenerse y disfrutar del libro.
  • Tipografía: con respecto a este aspecto del libro, creo que es una tipografía bastante adecuada ya que el tipo de letra que tiene es muy legible debido a los espacios que hay entre letras y palabras. Además, es bastante grande por lo que facilita también su lectura. En estas edades, el niño ya no necesita una letra claramente definida ya que el tema de la lectura lo tienen muy avanzado y no tendrían ningún problema en poder leerlo (a no ser que el alumno tenga unas necesidades distintas al resto), pero aun así esta tipografía sí que está bien definida y es apropiada.


CONTENIDO:

  • Tema: el tema principal que podemos destacar de este libro es la constancia y el esfuerzo por conseguir lo que nos proponemos. Creo esto porque Tomás al no convertirse en rana no se da por vencido e intenta descubrir qué es lo que se le da bien, qué es lo que le gusta y en qué se va a convertir. Con este tema principal los lectores se podrán sentir perfectamente identificados ya que el querer conseguir algo está implícito en nuestro día a día. El esfuerzo es algo que los niños desde pequeños van adquiriendo, pero es más en esta etapa cuando se les intenta inculcar más debido a que empiezan a dejar atrás el egocentrismo para poder dar comienzo a las relaciones con los demás. También, esfuerzo lleva consigo el tema de la motivación porque como dice Alberto Soler Sarrió, psicólogo, “sin esfuerzo no puede haber aprendizaje, pero el esfuerzo no es gratuito; el esfuerzo no es una condición, sino el resultado de un proceso en el que interviene la motivación del niño”. Además de estos temas, podemos ver otros más secundarios, pero también bastante importantes, como son la autoestima que a partir de los 6 años comienza a desarrollarse.Su mayor desarrollo cognitivo les permite emitir juicios sobre sí mismos, compararse con otros y tener recuerdo de ello. Esto propicia que aparezcan complejos que inevitablemente afectarán a su autoestima.” Afirma Ainhoa Uribe, psicóloga. Creo que, por esto, los libros tratan el tema del autoconcepto y de cómo resolver problemas sobre la autoestima y el rechazo ya que a estas edades son problemas frecuentes.

  • Estructura: la estructura de este libro es muy sencilla, ya que es lineal diferenciándose tres partes claramente definidas en las que la historia se va desarrollando, que son planteamiento, nudo y desenlace. La historia comienza con Tomás siendo un renacuajo que va a crecer y a convertirse en rana (planteamiento), pero llega el día en el que todos sus amigos se convierten excepto él y comienza a descubrir qué es lo que le gusta y lo que puede hacer mientras espera a convertirse en rana (nudo). Finalmente, Tomás descubre que se le da muy bien tocar la flauta y agradar a todos para ser aceptado (desenlace). Por esto creo que la estructura es muy apropiada ya que al estar las tres partes claramente determinadas, el lector puede seguir fácilmente el libro sin ningún problema.

  • Protagonista: en esta historia, podemos ver claramente que el protagonista es Tomás, un pequeño renacuajo. A lo largo del libro se aprecia, por las cosas que le van sucediendo al protagonista, que es diferente a los demás por no haberse convertido en rana. Por ello, los niños se pueden sentir claramente identificados con él, ya que desde pequeños se dan problemas de no ser aceptado por los demás simplemente por ser distinto. Por otro lado, el protagonista siempre habla de cómo se siente, lo que piensa y lo que quiere hacer en cada momento y creo que esto es muy importante en la psicología de los niños ya que ellos intentan imitar siempre a sus referentes y pueden llegar a imitar a Tomás en todo lo positivo. Por esto, creo que, en mi opinión, el protagonista es perfecto para los niños por todas las semejanzas que pueden encontrar entre ellos mismos y él. 
  • Los demás personajes: a pesar de ser una historia en la que todos los personajes son animales, los niños pueden reconocer claramente los roles que desempeñan la mayoría de ellos. Podemos observar que prácticamente todos los personajes que aparecen son identificables con niños de su colegio, su familia, sus amigos…Es decir, las ranas con las que convive Tomás pueden ser sus compañeros de clase y el protagonista, a veces, no encuentra su sitio.

  • Valores y contravalores: a lo largo de la historia podemos encontrar valores y contravalores que le suceden al protagonista y que son claros ejemplos de lo que puede suceder en la realidad. La historia comienza con un contravalor por parte de los demás personajes, el rechazo, pero a medida que va transucrriendo la historia van surgiendo valores, como por ejemplo, el esfuerzo y la constancia que tiene Tomás por conseguir lo que se propone. Todos estos valores y contravalores son ejemplos que se dan en la edad en la que se encuentran. En concreto, el contravalor del rechazo es un ejemplo muy claro de la edad en la que se encuentran los niños debido a que con esos años van construyendo su autoconcepto y su autoestima, por ello, al elegir el rechazo como elemento fundamental del libro, pueden sentirse perfectamente identificados debido a que les puede ocurrir a ellos en su vida.
  • Lenguaje: con respecto al lenguaje utilizado en el libro, creo que es bastante sencillo y adecuado a su edad. En mi opinión, el vocabulario que utiliza es muy claro con unas estructuras simples y asequibles que hacen que la lectura sea más agradable. Además, los párrafos son cortos, pero con bastante calidad en las descripciones y conversaciones que aparecen. En cuanto a las figuras literarias que aparecen, cabe destacar la adjetivación ya que, en la mayoría de las ocasiones, cada vez que aparece un sustantivo, viene acompañado de varios adjetivos, como por ejemplo: “Tomás es pequeño, nadador y alegre” y “la música empezó a sonar, suave, alegre y clara”. También hay varias comparaciones como: “y se mira en el agua, que es como un espejo” y “por la pradera giran, como peonzas”.




CONCLUSIÓN:


En primer lugar, me gustaría decir que este libro sí que lo utilizaría en mi aula debido a que trata temas que creo que son muy importantes para que los niños los aprendan. Por otro lado, no lo elegiría como libro de lectura como tal, sino más bien como un recurso para poder trabajar ciertos valores que aparecen y que he señalado anteriormente y para reforzar temas que aparecen en el libro que son comunes que sucedan en el colegio, como por ejemplo la autoestima, el ser aceptado por los demás, el trabajo constante…
En segundo lugar, creo que si se trabaja con este libro de forma adecuada, a la hora de reflexionar y sacar sus propias conclusiones, pueden extraer ciertos valores y temas que les inquietan o que necesitan reforzar ya que creo que todo lo que se habla en el libro está adecuado a la edad que tienen los niños cuando lo leen.
Además de todo esto, también lo utilizaría porque el libro se adapta muy bien acorde a la edad no solo por los temas que trata, sino por todo lo analizado anteriormente, como lo es el lenguaje sencillo y claro que utiliza con párrafos cortos y concisos, las ilustraciones llamativas y no estereotipadas y los personajes, en concreto el protagonista, con el que los niños se pueden sentir perfectamente identificados.
En conclusión, creo que es un libro que refleja situaciones que se pueden dar en la vida real y así trabajar los valores que aparecen. Además, no es solo un libro para trabajar lo literario sino todo lo contrario, creo que este libro puede aplicarse a contenidos que se enseñan habitualmente en el aula y que pueden favorecer el diálogo entre todos extrayendo cada uno su propio aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Desarrollo motor grueso y fino. Recuperado de: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-motor-grueso-y-fino 
  • Los cuentos de animales les fascinan. Recuperado de: https://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/articulo/los-cuentos-de-animales-les-fascinan
  • Los complejos y la autoestima. Recuperado de: https://www.elbebe.com/ninos-6-8-anos/por-que-aparecen-complejos-y-como-potenciar-autoestima-ninos 

  • El valor del esfuerzo y del trabajo. Recuperado de: http://www.albertosoler.es/fomentar-el-valor-del-esfuerzo-y-el-trabajo-en-los-nios/
  • Rafael Salmerón. Recuperado de: http://www.loqueleo.com/es/autores/rafael-salmeron

  • Cuando un niño se siente diferente. Recuperado de:https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/cuando-un-nino-se-siente-diferente/



3 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    Para empezar el comentario, ten cuidado con el tamaño de la letra que te cambia a la hora de publicar en algunas partes del análisis, en ilustraciones y tipografía es donde más destaca. En los apartados de ilustraciones y la portada, comentar los colores utilizados y el número de ilustraciones, dejaría más claro la motivación del alumno que siente en esos puntos.

    En lo referido al libro analizado, "Tomás es distinto a los demás", he de decir que me ha parecido un análisis bastante completo. En lo referido al tema y al personaje principal, coincido en la posible identificación de los alumnos con el protagonista, o los valores tratados, debido a la cercanía entre un animal pequeño y un niño. Sin embargo me parece que también pueden encontrar similitudes con alguna situación de algún conocido o compañeros, amigos del grupo. Ahora comienzan a formar las primeras amistades de verdad, por lo que es fácil que puedan darse esas situaciones, según los niveles de madurez de los niños, ya que algunos pueden mantener su egocentrismo.

    Manteniendo esta línea, en lo referido a los valores y contravalores, los alumnos detectarán fácilmente el rechazo y las actitudes negativas del libro, pero no me queda muy claro los valores que se trabajan en el libro o la forma en la que se aprecian, quizás con un algún ejemplo lo clarificarías mejor.

    Por último, decirte que coincido con tu conclusión, este libro aún sin presentar una moraleja o una enseñanza manifiesta, trabaja una serie de valores muy interesantes para el aula y el desarrollo como personas. Así es que lo incluiría en las tutorías, siempre dando pie a las intervenciones y comentarios de los niños, los cuales pueden sorprendernos y quienes encontrarán buenas soluciones.

    Es un gran análisis, bien trabajado. Sigue así. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar