CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN
Intentar acercar la literatura a
nuestros alumnos y conseguir que les guste, la disfruten y además que aprendan,
a veces puede convertirse en una tarea un poco complicada. Pero si utilizamos
las herramientas adecuadas y logramos que los niños sean partícipes de nuestras
historias, puede llegar a resultar mucho más fácil y sencillo.
Para conseguir esto, vamos a
utilizar distintas estrategias con el propósito de realizar creaciones en
prosa, en verso y dramáticas. De esta manera, podremos lograr que los alumnos
se diviertan con la literatura y descubran nuevas maneras de imaginar, ya que
no nos vamos a basar en realizar redacciones (cosa a la que estamos
acostumbrados a escuchar), sino a dar pie a la creatividad con el fin de
motivar a los niños a aproximarse a la literatura.
CREACIÓN
EN VERSO
Para hacer esta actividad he
escogido la estrategia de “caligramas”. Esta consiste en representar de manera
gráfica un poema, es decir, las palabras que componen el poema sirven para crear
la forma del dibujo que hemos escogido.
La edad para la que iría dirigida
esta actividad sería 3º de Primaria, debido a que los alumnos a estas edades
utilizan mucho la imaginación y disfrutan haciendo actividades manuales en las
que utilizar la creatividad. De todos modos, es una técnica muy fácil de
utilizar, por lo que se podría llegar a plantear en cualquier curso de la
Educación Primaria. Lo único que habría que hacer es adaptar la dificultad de
creación del poema a las diferentes edades.
Lo
he reproducido en formato libro ya que si no incluimos el resultado final de
cómo nos ha quedado el caligrama, no tendría mucho sentido la actividad. Esto
es porque se basa en poemas visuales, es decir, que el poema sin el dibujo no
tendría el valor y el significado que le queremos dar, ni tampoco el dibujo sin
el poema.
Materiales:
- Lápices/rotuladores/ceras de colores
- Plantilla con el dibujo a realizar
Vuela
La mariposa
es tan bonita
como un jardín lleno de flores.
Bate sus alas de mil colores
como un arcoíris después de llover.
¡Vuela! Vuela libremente
como gota de agua en la mar.
CREACIÓN
EN PROSA
Para la realización del texto
literario en prosa, el cual he reproducido en formato libro, he decidido
hacerlo utilizando la estrategia de “texto collage”.
Esta técnica consiste en utilizar
recortes de revistas, periódicos…de diferentes tamaños, colores, tipografía de
letras, etc., para que, al pegarlos y encadenarlos podamos formar un texto que
tenga lógica o no. También podemos incluir fotos o dibujos para darle más
sentido o simplemente como elemento de decoración.
Para escribir el texto en prosa, he
decidido utilizar otra de las técnicas, llamada “yo soy…” que consiste en
convertirse en un objeto doméstico hablando de sus sentimientos, de su vida, de
su día a día y todo ello narrado en primera persona.
La edad para la que iría dirigida
esta actividad sería 4º de Primaria, debido a que a estas edades los alumnos
están muy acostumbrados a leer libros y cuentos que utilizan la figura
literaria de personificación. Esta consiste en atribuir cualidades humanas
(sentimientos, pensamientos, etc.) a animales o seres inanimados (objetos, ideas,
etc.)
Por ello, como esta actividad se
basa principalmente en utilizar este recurso literario, los niños a esas edades
están más familiarizados con él debido a la cantidad de libros, textos,
cuentos, películas…que lo utilizan.
Materiales:
- Folios o cartulinas de colores
- Revistas, periódicos, folletos…
- Tijeras y pegamento
- Cuerda, cinta, hilo…
Texto
creado:
Yo
soy…
Mi
nombre es Reluciente, aunque tengo escrita una palabra que ni yo entiendo:
“welcome”. Me llamaron así no porque sea una mujer muy limpia, sino porque es
así como dejo a los zapatos que me pisan.
Por
el día alguna vez se acuerdan de mí, pero la noche es peor, porque me siento muy
sola y aburrida, aunque no me puedo quejar porque tengo a la mejor amiga:
Mirilla Cotilla, que siempre me cuenta todo lo que ocurre en el interior de mi casa.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Para
la creación dramática, he decidido escoger la estrategia de “escribir un
drama”, el cual consiste en que, después de haber trabajado con anterioridad
algunos textos dramáticos, pedimos a los alumnos que escriban de forma conjunta
(o individual) un drama breve.
Además,
para poder escribir la obra dramática, utilizaré la estrategia de “binomio
fantástico”, el cual consiste en decir dos palabras cualesquiera (sustantivos,
adjetivos, verbos…) que no tengan nada que ver y a partir de ahí se inventa la
historia.
Esta
actividad la he escogido para realizarla en 5º de Primaria debido a que, a
estas edades, según Ángel Sánchez, docente de Educación Infantil, los niños
pueden llegar a crear e imaginar sin necesidad de tener los elementos a la
vista. Además, pueden llegar a suponer lo que va a suceder, al igual que ocurre
en esta actividad.
Obra dramática:
(Un
Elefante, que vivía en Finlandia, estaba muy aburrido porque no tenía con quién
jugar)
Elefante: ¡Uff! Qué aburrido estoy, ya no sé
qué más hacer para divertirme durante los largos días.
(Se
acerca paseando a hacia una figura que ve a lo lejos con forma de persona)
Elefante: Pero… ¿Y esto que es? ¡Está hecho
con nieve!
Muñeco de Nieve: ¡Hola! Yo soy Oscar Nieve, ¿y tú
quién eres?
Elefante: ¡Ala! Un muñeco de nieve que
habla, ¡Qué chulo! Yo soy Toti el Elefante, encantado de conocerte Oscar.
Muñeco de Nieve: Y dime Toti, ¿qué hace un elefante
en Finlandia? ¡Con el frío que hace!
Elefante: Pues precisamente por eso estoy
aquí. Me encanta el frío, la nieve, el invierno, el color blanco… Pero a ti no
se te ve muy feliz, te noto apagado, triste, cansado…
Muñeco de Nieve: Ya, tienes razón. Lo que pasa es
que hace varios días que no nieva y sin la nieve estoy perdido. ¡Me voy a
derretir!
Elefante: No podemos dejar que eso te ocurra,
Oscar. Ahora somos amigos y no quiero que nada malo te pase. A si que tenemos que
buscar una solución rápidamente sea como sea.
Muñeco de Nieve: Gracias por pensar en mí, Toti.
Pero ¿qué podemos hacer?
(Tras
estar pensando un largo tiempo, al final dieron con una solución)
Elefante: ¡Ya está! ¡Ya lo tengo! Allí, a lo
lejos, hay unas nubes de nieve enormes que se siguen alejando más y más, pero puedo
ir allí y con mi gran trompa, cambiar su dirección y traerlas hasta ti.
Muñeco de Nieve: Me parece una idea estupenda,
espero que funcione.
(Toti,
el elefante, se va corriendo a donde están las nubes y sopla fuertemente para
conseguir mover las nubes de nieve. Tras un largo rato de soplidos
ininterrumpidos, consigue acercar la nube hasta Oscar.)
Elefante: ¡Lo he conseguido, he traído la
nube de nieve!
Muñeco de Nieve: Muchas gracias Toti, eres el mejor
amigo que uno puede tener.
(Empezó
a caer nieve de la nube encima de Oscar y Toti)
Elefante: Mira Oscar, ¡está nevando! Ya no te
vas a derretir nunca más.
(Al
final, los dos amigos se pusieron a jugar bajo la nieve y estuvieron juntos
para siempre.)
FIN
REFLEXIÓN
FINAL
Al
realizar una entrada como esta llena de actividades diferentes, he podido
llegar a aprender muchos elementos nuevos (como estrategias, dar pie a la
imaginación, utilizar la escritura para enseñar, etc.), que me van a resultar
enormemente útiles de cara a mi futuro como docente.
Además,
creo que una de las cosas que he aprendido y que, en mi opinión, es una de las
más importantes, es que los alumnos tienen que disfrutar creando.
Eso
solo lo pueden conseguir si nosotros, como docentes, proponemos actividades que
no estén establecidas dentro de lo común y que no se hagan habitualmente, para
que así, los alumnos puedan divertirse aprendiendo.
BIBLIOGRAFÍA
- Definición de caligrama. Recuperado de: https://definicion.de/caligrama/
- Ejemplos de personificación. Recuperado de: http://www.retoricas.com/2009/06/8-ejemplos-de-personificacion.html
- La imaginación en los niños. Etapas de la imaginación de los niños. Recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-imaginacion-en-los-ninos.html
- Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
- Catálogo de actividades-creación literaria.
Perfecto, Cris, me ha encantado, sobre todo, el libro.
ResponderEliminar