martes, 9 de enero de 2018

Actividad 5



CREACIÓN LITERARIA


INTRODUCCIÓN

Intentar acercar la literatura a nuestros alumnos y conseguir que les guste, la disfruten y además que aprendan, a veces puede convertirse en una tarea un poco complicada. Pero si utilizamos las herramientas adecuadas y logramos que los niños sean partícipes de nuestras historias, puede llegar a resultar mucho más fácil y sencillo.

Para conseguir esto, vamos a utilizar distintas estrategias con el propósito de realizar creaciones en prosa, en verso y dramáticas. De esta manera, podremos lograr que los alumnos se diviertan con la literatura y descubran nuevas maneras de imaginar, ya que no nos vamos a basar en realizar redacciones (cosa a la que estamos acostumbrados a escuchar), sino a dar pie a la creatividad con el fin de motivar a los niños a aproximarse a la literatura.


CREACIÓN EN VERSO

Para hacer esta actividad he escogido la estrategia de “caligramas”. Esta consiste en representar de manera gráfica un poema, es decir, las palabras que componen el poema sirven para crear la forma del dibujo que hemos escogido.

La edad para la que iría dirigida esta actividad sería 3º de Primaria, debido a que los alumnos a estas edades utilizan mucho la imaginación y disfrutan haciendo actividades manuales en las que utilizar la creatividad. De todos modos, es una técnica muy fácil de utilizar, por lo que se podría llegar a plantear en cualquier curso de la Educación Primaria. Lo único que habría que hacer es adaptar la dificultad de creación del poema a las diferentes edades. 

Lo he reproducido en formato libro ya que si no incluimos el resultado final de cómo nos ha quedado el caligrama, no tendría mucho sentido la actividad. Esto es porque se basa en poemas visuales, es decir, que el poema sin el dibujo no tendría el valor y el significado que le queremos dar, ni tampoco el dibujo sin el poema.

Materiales:
  •   Folio o cartulina de colores
  • Lápices/rotuladores/ceras de colores
  • Plantilla con el dibujo a realizar


Vuela

La mariposa es tan bonita
como un jardín lleno de flores.

Bate sus alas de mil colores
como un arcoíris después de llover.

¡Vuela! Vuela libremente
como gota de agua en la mar.




CREACIÓN EN PROSA

Para la realización del texto literario en prosa, el cual he reproducido en formato libro, he decidido hacerlo utilizando la estrategia de “texto collage”. 

Esta técnica consiste en utilizar recortes de revistas, periódicos…de diferentes tamaños, colores, tipografía de letras, etc., para que, al pegarlos y encadenarlos podamos formar un texto que tenga lógica o no. También podemos incluir fotos o dibujos para darle más sentido o simplemente como elemento de decoración.

Para escribir el texto en prosa, he decidido utilizar otra de las técnicas, llamada “yo soy…” que consiste en convertirse en un objeto doméstico hablando de sus sentimientos, de su vida, de su día a día y todo ello narrado en primera persona.

La edad para la que iría dirigida esta actividad sería 4º de Primaria, debido a que a estas edades los alumnos están muy acostumbrados a leer libros y cuentos que utilizan la figura literaria de personificación. Esta consiste en atribuir cualidades humanas (sentimientos, pensamientos, etc.) a animales o seres inanimados (objetos, ideas, etc.)

Por ello, como esta actividad se basa principalmente en utilizar este recurso literario, los niños a esas edades están más familiarizados con él debido a la cantidad de libros, textos, cuentos, películas…que lo utilizan.

Materiales:
  • Folios o cartulinas de colores
  • Revistas, periódicos, folletos…
  • Tijeras y pegamento
  • Cuerda, cinta, hilo…










Texto creado:

Yo soy…

Mi nombre es Reluciente, aunque tengo escrita una palabra que ni yo entiendo: “welcome”. Me llamaron así no porque sea una mujer muy limpia, sino porque es así como dejo a los zapatos que me pisan.

Por el día alguna vez se acuerdan de mí, pero la noche es peor, porque me siento muy sola y aburrida, aunque no me puedo quejar porque tengo a la mejor amiga: Mirilla Cotilla, que siempre me cuenta todo lo que ocurre en el interior de mi casa.








CREACIÓN DRAMÁTICA

Para la creación dramática, he decidido escoger la estrategia de “escribir un drama”, el cual consiste en que, después de haber trabajado con anterioridad algunos textos dramáticos, pedimos a los alumnos que escriban de forma conjunta (o individual) un drama breve.

Además, para poder escribir la obra dramática, utilizaré la estrategia de “binomio fantástico”, el cual consiste en decir dos palabras cualesquiera (sustantivos, adjetivos, verbos…) que no tengan nada que ver y a partir de ahí se inventa la historia.

Esta actividad la he escogido para realizarla en 5º de Primaria debido a que, a estas edades, según Ángel Sánchez, docente de Educación Infantil, los niños pueden llegar a crear e imaginar sin necesidad de tener los elementos a la vista. Además, pueden llegar a suponer lo que va a suceder, al igual que ocurre en esta actividad.

Obra dramática:

(Un Elefante, que vivía en Finlandia, estaba muy aburrido porque no tenía con quién jugar)

Elefante: ¡Uff! Qué aburrido estoy, ya no sé qué más hacer para divertirme durante los largos días.
(Se acerca paseando a hacia una figura que ve a lo lejos con forma de persona)

Elefante: Pero… ¿Y esto que es? ¡Está hecho con nieve!

Muñeco de Nieve: ¡Hola! Yo soy Oscar Nieve, ¿y tú quién eres?

Elefante: ¡Ala! Un muñeco de nieve que habla, ¡Qué chulo! Yo soy Toti el Elefante, encantado de conocerte Oscar.

Muñeco de Nieve: Y dime Toti, ¿qué hace un elefante en Finlandia? ¡Con el frío que hace!

Elefante: Pues precisamente por eso estoy aquí. Me encanta el frío, la nieve, el invierno, el color blanco… Pero a ti no se te ve muy feliz, te noto apagado, triste, cansado…

Muñeco de Nieve: Ya, tienes razón. Lo que pasa es que hace varios días que no nieva y sin la nieve estoy perdido. ¡Me voy a derretir!

Elefante: No podemos dejar que eso te ocurra, Oscar. Ahora somos amigos y no quiero que nada malo te pase. A si que tenemos que buscar una solución rápidamente sea como sea.

Muñeco de Nieve: Gracias por pensar en mí, Toti. Pero ¿qué podemos hacer?

(Tras estar pensando un largo tiempo, al final dieron con una solución)

Elefante: ¡Ya está! ¡Ya lo tengo! Allí, a lo lejos, hay unas nubes de nieve enormes que se siguen alejando más y más, pero puedo ir allí y con mi gran trompa, cambiar su dirección y traerlas hasta ti.

Muñeco de Nieve: Me parece una idea estupenda, espero que funcione.

(Toti, el elefante, se va corriendo a donde están las nubes y sopla fuertemente para conseguir mover las nubes de nieve. Tras un largo rato de soplidos ininterrumpidos, consigue acercar la nube hasta Oscar.) 

Elefante: ¡Lo he conseguido, he traído la nube de nieve!

Muñeco de Nieve: Muchas gracias Toti, eres el mejor amigo que uno puede tener.

(Empezó a caer nieve de la nube encima de Oscar y Toti)

Elefante: Mira Oscar, ¡está nevando! Ya no te vas a derretir nunca más.
(Al final, los dos amigos se pusieron a jugar bajo la nieve y estuvieron juntos para siempre.)

FIN


REFLEXIÓN FINAL

Al realizar una entrada como esta llena de actividades diferentes, he podido llegar a aprender muchos elementos nuevos (como estrategias, dar pie a la imaginación, utilizar la escritura para enseñar, etc.), que me van a resultar enormemente útiles de cara a mi futuro como docente.

Además, creo que una de las cosas que he aprendido y que, en mi opinión, es una de las más importantes, es que los alumnos tienen que disfrutar creando.

Eso solo lo pueden conseguir si nosotros, como docentes, proponemos actividades que no estén establecidas dentro de lo común y que no se hagan habitualmente, para que así, los alumnos puedan divertirse aprendiendo.


BIBLIOGRAFÍA
  
  • Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
  • Catálogo de actividades-creación literaria.


1 comentario: